miércoles, 30 de octubre de 2013

“Los espejos están llenos de gente” de Amelia Herrero

“Los espejos están llenos de gente.
Los invisibles nos ven.
Los olvidados nos recuerdan.
Cuando nos vamos, los vemos.
Cuando nos vamos, ¿se van?”
Eduardo Galeano/Espejos, una historia casi universal

Este texto llegó a mis manos al desarmar la casa de mi madre y transformó la serie en la que venía trabajando, le cambió el nombre, cambió mi mirada, me cambió a mí.
En la serie  rescato un significativo objeto familiar para hilvanar mi historia. Busco el lugar de la casa más querido y más cambiante también: el jardín.   Busco fotografiar lo que se refleja, una imagen que cambia constantemente, la esencia de un tiempo que tiene la única realidad del instante y un texto que a manera de hilo va ensamblando el relato. Palabras, enredadas, perdidas, a veces claras, otras borrosas, van tejiendo la historia: un marco que contuvo un retrato de mis antepasados y que después se convirtió en espejo. Un espejo que dejó de habitar un cuarto que quedó vacío para reflejar el cielo infinito.
Fragmentos de mi historia, recortes de mí misma mirando hacia un cielo que cambia a cada momento. Buscando una respuesta, ansiando descifrar las palabras que me llegan, las que nadie dijo, las que se enredaron, las que se perdieron, las que perduraron.
¿Qué reflejos quedaron? ¿Quiénes se asomarán en él? Solo hay espejos donde encontrarnos.


Amelia Herrero - BAPhoto 2013