domingo, 21 de diciembre de 2014


103° Salón Nacional de Artes Visuales: Grabado
“Fotograma para retener un instante”
 de la serie “Fotogramas”

       
        La serie “Fotogramas” busca rescatar la fugacidad del tiempo, detenida en el instante en que se capturó la imagen.
Las letras son utilizadas como un recurso plástico, las cuales caprichosamente se pueden transformar en palabras o en tonos de grises, marcando de una u otra forma el desplazamiento en el tiempo de la imagen capturada.
                Aparece como una constante en la obra de Amelia Herrero el tema de la palabra, que aquí se transforma en imagen y viceversa. Palabras que quedan suspendidas en el tiempo, momentos vividos que quedan retenidos inalterables en la memoria. Lo que se desvanece y lo que queda grabado, lo transitorio y lo permanente de nuestra existencia.
                 “Fotograma para retener un instante” nos muestra un paisaje desconocido y solitario, un momento en el que somos eternos pasajeros inmersos en nuestra propia realidad, anhelando que el tiempo nos permita conservar ese instante sin que se desvanezca.

Técnicas utilizadas:
     Amelia Herrero combina varias técnicas en esta obra: Fotoplate, chiné collé, plantillados, tipos móviles, gofrado y además incorpora la impresión de elementos no convencionales relacionados con su trabajo fotográfico como son las películas de 35 mm y los marcos de diapositivas.